jueves, 27 de agosto de 2009

POR EL ALTO PORMA

Tras un periplo laboral por tierras leonesas,más concretamente en Boñar y Puebla de Lillo, he tenido la oportunidad de conocer la zona y hacer alguna excursión. Una de ellas saliendo de el puerto de las Señales hacia el Pico El Lago (2009 m.), y llegando cresteando a unos 1900 m. y atravesando el pinar de Lillo, con vistas hacia Peña Ten y Picos de Europa.



Y otra por la arista Este del Pico Susarón (1878 m.) llegando hasta
los 1680 m.,realmente espectacular con vistas a los Mampodres y el embalse del Porma.






ALTO PORMA

miércoles, 26 de agosto de 2009

ALMANZOR-VENTEADERO-GALANA-RISCO DEL GUTRE

Llevábamos planeándolo más de un año pero ya se sabe que cada vez es más difícil coincidir viviendo en lugares diferentes y bastante alejados entre si. Pero por fín las circunstancias se dieron y el sábado 22 de agosto salimos para Gredos a las seis de la mañana desde Mancera, alguno una hora antes desde Valladolid, Josean, Dani, David, Jaime y yo (Rubén,a ver si algún día acercamos Asturias a Salamanca...)


Antes de las ocho salimos de la plataforma, así evitabamos el calor y las aglomeraciones...en poco más de hora y media estamos sentados a la puerta del refugio comiendo algo.


Salimos hacia la hoya Antón, en la canal de la Bermeja persiste el nevero, y la Portilla del Crampón cada año está mas lavada...la trepadita del final y cumbre...una hora y cuarto desde el refugio...Jaime nos puso un ritmo infernal...


Las fotos de costumbre, descenso con precaución y salimos hacia el cuchillar de Ballesteros por la portilla de los Cobardes. Entretenida es la ruta hasta llegar al Venteadero, miramos la Galana (hay que tenerla mucho respeto...). Comemos un poquillo entre la Galana y el Risco del Gutre, las vistas hacia todos los lados son impresionantes. Mientras que Josean, Jaime y yo nos acercamos al Risco del Gutre (vaya patio hacia el norte...)y admiramos toda la garganta del Pinar y Cinco Lagunas, Dani se sube a la Galana.


Empezamos a descender por el rellano del Ameal, que sitio más bonito...y en lugar de continuar por la canal de los Geografos lo hacemos por otra canal que desemboca en la hoya Antón y que nos obliga a usar las manos más de una vez.


Cuando llegamos a la laguna parece Benidorm, la charca esmeralda a rebosar...(la sierra es de todos...pero respetémosla y valorémosla en su cierta medida...), gente en zapatillas...más tarde veremos un rescate en helicoptero...demasiado poco pasa...pero en estas fechas ya se sabe, a ver cuando empiezan a funcionar los autobuses como en Ordesa.

Otras dos horas para llegar a los coches sobre ya nuestros maltrechos pies...pero todos encantados y satisfechos.



ALMANZOR 220809

RUTA DEL CID ENTRE TERUEL Y VALENCIA



A principios de agosto Fran, Martín y un amigo de este último estuvieron por la zona de Levante completando la última parte de la ruta del Cid con alforjas, aquí os dejo unas cuantas fotos de Fran y el track.



RUTA DEL CID TERUEL VALENCIA

RUTA BTT POR LA ZONA


Un fin de semana de julio hemos salido a dar una vuelta en la BTT Emilio, Jesús, Luis, Martín , Fran y yo por la zona habitual de dehesas y montes desde Mancera de Abajo, Mancera de Arriba, Pajarilla, Mirueña, Blascomillán y Duruelo.Destacamos lo seco y cálido del verano, cosa que se percibe en las imágenes, ya llegará el otoño...

BTT 25-7-09