viernes, 30 de mayo de 2008

RUTA BTT DEHESAS Y CAÑADAS


Para este domingo hemos preparado una salida en btt (SECCIÓN DE BTT DEL CLUB DEPORTIVO SALMANTINO DE MONTAÑA(GSM)) por las dehesas de la cara norte de la Sierra de Avila, realizando parte del recorrido por la cañada real soriana occidental y el cordel de Medina a Rivilla (Cañada real de mostrencas). Aprovechando las generosas lluvias de los últimos meses podremos disfrutar de las dehesas en todo su esplendor. La ruta tiene 47 kms y el perfil es ondulado.
Animaos, en principio hemos quedado a las 10 en la plaza de San García.



Este track contiene la ruta recorrida y las cota son reales.
Os podéis descargar el track en el formato que queráis

lunes, 5 de mayo de 2008

LA SERROTA CON RAQUETAS

Cada año la nieve es más escasa, este año la verdad que aunque mejor que el pasado tampoco ha sido para tirar cohetes. En la Serrota la nieve nunca aguanta demasiado, siempre quedan neveros hasta junio en las zonas más umbrías pero para hacer una actividad como ésta hay que encontrar el día adecuado, si en los meses de enero y febrero no cae una buena nevada al menos en marzo o en abril es posible que tengamos más suerte.

En la Serrota encontramos la mayor altura de Ávila a excepción de Gredos, sobresale 150 metros sobre el resto de picos de la Paramera, mirador excepcional, vértice de primer orden, y como en La Mira usado a modo de telégrafo óptico, visible desde amplias zonas de las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora. Desde toda la Moraña y la zona de Peñaranda es inconfundible, alimentó mi curiosidad y mi afición a la montaña mirando su silueta nevada, el cerro Sanrota ,que dicen las gentes de la zona.

Su morfología es redondeada, con amplias lomas, nada aéreas, aproximaciones largas y con fuertes desniveles, su cuerda principal tiene alturas desde los 2100 m. hasta 2294 de su cumbre principal. En las laderas norte y noreste hay huellas de la última glaciación, con pequeños circos.

La Serrota desde el norte en las navidades del 2006

En su parte alta la vegetación es escasa, muestra de la rigurosidad del clima,en toda su cuerda ,desprotegida, siempre se mueve el viento, por lo cual siempre barre la nieve de sus cimas. En zonas más bajas sobre todo por la vertiente sur los piornos nos pueden fastidiar el día si nos aventuramos a abandonar las veredas y las amplias zonas de prados, y en las zonas cercanas a los valles sobre todo en la cara norte los pinares y los rebollares son los que mandan.

De sus laderas parten aguas hacia el Duero y el Tajo, el Adaja nace en su ladera norte, y en la sur el Alberche, para el Oeste fluye el Corneja, afluente del Tormes.

Para ascender la vía más usada es la que parte del barrio de Arriba de Pradosegar, se puede subir también desde Cepeda la Mora por la cara sur, desde Garganta de los Hornos por la Oeste y desde el Puerto de Menga por la Este. Desde el pueblo de Villatoro también se puede ascender, mientras que desde Muñotello de momento no he llegado a subir pero he investigado una ruta que yo creo que también es posible...

El miércoles festivo 23 de abril madrugué, y a las 8h 30 min estaba en el Barrio de Arriba de Pradosegar, prepare todos los achiperres (incluidas las raquetas) y empecé a subir por la garganta de los Tejos, que con la nieve de las últimas semanas bajaba cargadita, formando chorreras dignas de ver, ente foto y foto en poco más de medía hora se llega al lugar en el que confluyen tres vaguadas, tiramos por la de la izquieda dejando la corriente de agua siempre a nuestra siniestra. La subida es dura, la nieve empieza a aparecer entre los piornos a uno 1700 m.
La graganta de los Tejos


Cuando la pendiente se suaviza llegamos a un prado en el que existe un tradicional chozo de pastores, junto a él me colocó las raquetas y afronto los 350 m de desnivel que me quedan, dejando a mi izquierda la zanja excavada por el agua aprovechando una zona más limpia de piornos para subir por nieve más asentada hasta la cima principal coronada por la torreta del vértice. Las vistas geniales, aunque se han metido unas nubes y tapan Gredos, hacia el norte no se ve el mar...de milagro (jejeje...). Me acerco a observar el Circo de la cara noreste que pillándolo un año en invierno se pone muy vertical en la salida... Desciendo por el mismo lugar, dándome prisa para llegar a comer a casa, unas tres horas de subida (con nieve) y dos horas de bajada. La bajada por las Veletas (recomendable) es mejor hacerla cuando no haya nieve. En la bajada me encuentro con otros dos que suben, aunque en la Serrota lo normal es que no veas a nadie...


Huella de la subida

Enlace al track de la ruta en wikilock



Enlace a fotos en photobucket