martes, 21 de agosto de 2007

RUTA BTT VETTONA

El sábado 21 de julio salimos desde Mancera de Abajo, esta vez eramos menos debido a algunas ausencias inesperadas, Emilio y Jesús Galán, Jesús y yo. La intención era la de subir al cerro de Gorria de 1728 m. pero al final nos decidimos por ir a visitar el Castro de la Mesa de Miranda, ruinas del importante castro de epoca preromana de los antiguos pobladores de esta parte del sistema Central, que no erán otros que los Vettones.


Restos de la muralla del castro.

Salimos hacia Duruelo y Blascomillán, en Blascomillán seguimos hacia Torneros pero no por el sitio habitual, sino más a la derecha, por un camino que atraviesa el Monte de los Carreteros ya metidos en paisaje de dehesa entre encinas y carrascos, y por el cual hacía tiempo que no pasaba nadie.
En las casas de Torneros atravesamos el río (mejor dicho las charcas que quedaban) junto al puente de palos y comenzamos la subida, tras la cuesta y los ladridos de rigor, salimos de la dehesa y seguimos hacia Solana. Allí observados por las casas de pizarra salimos del pueblo por la carretera hacia Cillán.


Parte del grupo junto al verraco de Chamartín.

Aquí ya metidos en terreno más serrano, con el granito como protagonista en todas las construcciones, nos avituallamos junto a la bonita fuente que hay a la izquierda a la entrada del pueblo.Trás el tentempie seguimos hacia Chamartín, dejando el asfalto junto al verraco de piedra y ya por camino siguiendo las flechas rojas llegamos al castro.


Tras la visita al castro y las cascadas (sorprendidos por que todavia había agua) a lomos de nuestras modernas monturas, volvimos a Mancera esta vez ya todo por asfalto pasando por Chamartín, Cillán, Muñico, Mirueña (2 verracos en la pared de una casa), San García, Mancera de Arriba y por la calzada a Mancera de Abajo.




Ubicación del castro (defensas naturales)


ENLACE A FOTOS (DE EMILIO Y ALGUNA PROPIA)

ENLACE A PAGINAS SOBE CASTROS VETTONES Y VERRACOS EN AVILA

ENLACE A INFORMACION SOBRE EL CASTRO DE LA MESA DE MIRANDA

No hay comentarios: