lunes, 12 de marzo de 2007

DE MARUSAS POR PAJARILLA

Este año apenas ha hecho frío, y aunque estemos todavía a mediados de marzo ya está la primavera aquí. El campo tapizado de fresca hierba y todos los ríos y regatos presumiendo de su rumor.

Cuando llegan estas fechas todo se viste de vida, y las aguas frías y poco profundas de los ríos y regatos se cubren de una deliciosa hierba llamada Montia Fontana. Este nombre nos va a decir poco pero si digo Maruja, Coruja o Pamplina la cosa cambia.

En San García se conoce con el nombre de Marusas. Los sitios habituales en los que crece son los regatos tributarios al Zamplón.

Se trata de una hierba de hojas pequeñas (aprox. 1cm) de color verde intenso, con una ramita flexible de color marrón. Da una flor blanca, pero llegado este caso, la hierba habrá perdido su ternura.

Es obvio decir que hay que recolectarla en aguas limpias, siempre cortándola para que pueda volver a brotar, la ramita siempre estará cubierta de agua y a menudo la hoja también.Su recolección resulta bastante incomoda y húmeda (cuidado con los pies).


Se consume en ensalada con un machacado de ajo, y es deliciosa. Su recolección y su consumo está arraigado, y es casi un tradición.

El entorno es un aliciente más, que puedo decir de darse un paseo por Pajarilla en estas fechas, escuchar el rumor de las aguas del río desde una peña viendo la puesta de sol, sólo hay pensarlo para que las ansias vuelen hacia allí.

FOTOS DE PAJARILLA (11-03-07)

No hay comentarios: